martes, 2 de diciembre de 2008

AÑORANZAS DEL PASADO


Añoranzas del pasado
Este mes certero en cuanto al tiempo, donde la penumbra mañanera incita a pensar, dialogar c
on el mundo de manera indeterminada, y a contemplar un mundo ideal que por que nó, puede convertirse de la noche a la mañana, en una real y en eso que me encuentro unas fotos de





toros, que la verdad me trasladan a otro mundo, y a otros tiempos, que por mi juventud no he vivido, pero que cuando las veo me pregunto:
¿Como ha cambiado el toreo?.
Viendo esta secuencia del maestro Curro, me vienen a la cabeza tantos "mantazos", tanta lidia desordenada, tanta "cursileria lidiadora", que simplemente viendo estas fotos, me quito el sombrero y chapo por el toreo de otra Década
. Aunque no lo haya vivido, pero
basta repasar las hemerotecas para ver el gran calado y el arte puro que se respiraba en los ruedos. Hace unos años, con la preparación del festival homenaje a Pepe Osuna, que esta peña taurina hizo en Molinicos, varios miembros de la peña nos desplazamos a casa del maestro, para comentarle como se ibamos a llevar este evento y lo que habiamos preparado. Estando alli, nos enseño un pequeño museo taurino con fotos y recuerdos de su época, admirando esos recuerdos, es donde me dí cuenta lo mucho que ha cambiado la forma de entende y manejar este arte. Toreo y toros con el paso del tiempo, han ido transformandose y adaptandose a los nuevos tiempos y que a mi modo de entender, se ha ido perdiendo, Arte, sentimiento y encaste.
No se puede comparar con nada y con
nadie, pues para estudiar cada lance, cada movimiento, y fijensé en cada posición de los piés, no hay que irse a ninguna escuela taurina, - porque él no la tuvo - sino más bien en la propia esencia del toreo, la naturalidad, y el sentimiento. También la cadencia es importante, y sobre todo el sitio donde cada lance requiere su momento



con esos factores, imprescindibles, se construye un torero para la leyenda, para la historia, y sobre todo para el gusto de los aficionados.
¿Quien no añora esta media verónica? ¿O a este torero?. Con tanto medio-pase, tanta "ratanería", tanta vulgaridad, y tanto aburrimiento colectivo.












































































































No hay comentarios: