martes, 9 de junio de 2009

LAS FUNDAS



¿Fundas sí, fundas no?
Desde siempre en el campo, uno de los principales problemas de los ganaderos ha sido el número de bajas importantes en el paso de utreros a toros. La mayoría de accidentes son por peleas y sus consecuencias: cornadas, fracturas, pitones estropeados que penalizan gravemente la economía ganadera.
Desde hace unos años se comenzó a probar la instalación de una protección en los pitones para de una parte protegerlos y de otra parte evitar los accidentes por peleas. La técnica consiste en sujetar al toro en el cajón de curas o mueco y una vez allí colocarle un vendaje con resina, además la punta del pitón (en el diamante) se refuerza con un capuchón rígido.
Una vez colocadas las fundas, los toros pueden guardarlas unos meses antes de quitárselas tan solo algunos días antes de la lidia, lo cual necesita de nuevo el manejo del toro en el mueco y el consiguiente ajetreo de los animales.
Las opiniones sobre el tema son muy dispares, los hay partidarios a ultranza y detractores enérgicos. En definitiva, probablemente todo el mundo tiene un poquito de razón, aunque la melancolía de ver el toro en el campo como lo pario la vaca nos invade a muchos.
En la foto un ejemplar de Garcigrande, enfundado para la corrida lidiada en Nimes en Pentecostés (29 de Mayo) por Conde, José Tomas y Tejela. En dicha corrida el malagueño triunfó rotundamente e indultó un toro en el histórico coliseo nimeño.




Cronista: Emilio Serrano Amador

1 comentario:

esa dijo...

Me encanta leer este tipo de crónicas porque amplía los conocimientos sobre el mundo del toro. Todos sabemos como muere pero no como vive. Gracias por ilustrarnos con lo que tú tanto vives y quieres. Un beso.